A lo largo de los años, se esgrimieron varias razones para demostrar que la mujer siempre ha sido más cuidadosa con su aspecto porque, a diferencia de los hombres, a las mujeres les encanta verse hermosas y por esos han sido consideradas más modernas y conocedoras en lo que respecta a la moda y a la joyería.
Sin embargo, en diseño de joyería no siempre se trata de crear un collar de zafiros para una mujer o una pulsera de cuero negra para un hombre. Actualmente, lo que se hace es diseñar la joya y dejar que sea el público el que decida quién debe llevarla.
Las pasarelas de moda han mostrado una moda andrógina con modelos femeninos y masculinos luciendo ropa del género contrario. Esta tendencia tiene lugar dentro de las esferas de la alta costura y está influyendo en el terreno del diseño de joyas aunque de una forma menos provocativa.
Un claro ejemplo son las pulseras de la amistad que han traspasado fronteras con diseños que comenzaron siendo de hilos o cordones de colores y fueron sustituidos por diversos materiales como bronce, acero inoxidable o plata.
Con la ropa andrógina se ha dado un gran paso y el próximo para promover la igualdad de género en el mundo de la moda es la
joyería unisex. La joyería ha sido una parte integral del vestuario de las mujeres desde la antigüedad, pero en el caso de los hombres, se ha limitado a las estrellas de rock y la realeza. Esta idea ahora está cambiando gradualmente con cada vez más colecciones de joyas para hombres que se lanzan cada día. Además, con celebridades como Johnny Depp, Zayn Malik y David Beckham haciendo regularmente alarde de elegantes piezas de joyería, es una tendencia en aumento.
Es frecuente ver hoy día joyas con el título de “unisex” que habitualmente tiene un perfil de comprador joven que suele ser alguien consciente de la moda y las tendencias musicales incluso hombres y mujeres que por los ’60 o ’70 estaban en su adolescencia cuando lo unisex se puso tan de moda. En la actualidad, el hombre no se limita a elegir solo
pulseras de cuero, sino que también añade detalles a la pulseras como plata o piedras.
Los modernos diseñadores de joyas prefieren un estilo más ambiguo que combine características masculinas y femeninas y al lanzar un modelo al mercado apuestan por ambos sexos.