Collar cadena de oro
  • Collar cadena de oro

Significado e historia de las cadenas de oro

0,00 €
5 1
,
5/ 5
Impuestos incluidos

Post 189

Cuál es la necesidad de usar una cadena de oro, sobre todo si es muy gruesa.
Información sobre el significado e historia de las cadenas de oro.
Primero que nada, hay que tener en cuenta que las cadenas de oro está fabricada de un metal muy caro, y además y al mismo tiempo, es un símbolo de riqueza. Podría decirse también que es un símbolo de actitud, logros y resultados de tu trabajo.

No existe un sexo determinado para usar cadenas de oro. Pero si bien el ser humano lleva siglos usándolas, es en los últimos años cuando su utilización ha crecido y en algunas culturas lucir una cadena de oro es representativo de riqueza, estatus y prestigio...seguir leyendo....

Las cadenas de oro han sido una parte muy importante de todas las joyas existentes en la antigüedad. Esto no debería asombrarnos demasiado ya que las mismas se veían como una representación de la eternidad y especialmente del amor eterno. Sólo la gente adinerada podía comprar cadenas de oro fabricados en ese material único.

Desde la antigüedad, la cadena de oro ha disfrutado de un codiciado lugar en la joyería representando el amor eterno y todas las demás cosas buenas de la conexión humana: la eternidad del círculo vinculado, sin principio ni fin, a otros círculos.

Más adelante, a principios del siglo XVI, los hombres en Alemania y Flandes vestían a la moda eslabones de oro tan voluminosos como cadenas de bicicletas.

Un par de siglos después las cadenas de oro eran igualmente cruciales para la mujer bien vestida (el regreso de las cadenas de oro los hombres aún estaba por llegar), sólo que en ese momento eran largas y delicadas.
En la década del 30 Coco Chanel instauró una moda cuando comenzó a aparecer envuelta hasta la cintura con cadenas doradas, una apariencia que todos podían permitirse incluso la clase trabajadora golpeada por la Depresión.
Una década más tarde la cadena de oro real se contrajo y expandió durante la guerra, asemejándose a la huella de tanques.

Tres décadas después volvieron las largas cadenas de oro. Pero en los años 70 no se apilaban al estilo Chanel. Eran gruesas y elegantes.

Se pueden encontrar variaciones sobre todos estos temas en las revistas de moda de hoy: cadenas con drapeados estilo Chanel, gargantillas de aspecto industrial, todas reinvenciones de reinvenciones. La cadena es un componente clásico de la joyería, pero los diseñadores y los joyeros siempre encuentran nuevas formas de presentarlas y nunca pasan de moda.


¿Cuándo se fabricó la primera cadena de oro?


Las cadenas se remontan al menos, al año 2500 a.C. cuando los antiguos egipcios comenzaron a enhebrar oro y plata. El oro abundaba en la antigua Grecia donde se comenzó a crear colgantes para usar con las cadenas y en el año 300 A.C. la clase alta lucía cadenas adornadas con piedras preciosas.

En la mayoría de las culturas antiguas el oro era popular en la joyería y el arte debido a su valor, cualidades estéticas, ductilidad y maleabilidad. Fue así como el valor y la belleza del oro lo convirtieron en el material ideal para elaborar deslumbrantes cadenas que reflejaban el estado social de quien las llevaba.

Incluso en la Biblia se menciona que el profeta Daniel, de la tribu de Judá, fue representado mediante una cadena de oro alrededor de su cuello y adornado con vestiduras reales. En consecuencia, vemos el valor de una cadena de oro para honrar a alguien muy apreciado.

Una cadena de oro usada por una mujer o un hombre asomando del escote de una prenda puede ser demostrativo de "clase". Indica a los demás que se trata de una persona de buen gusto y sabe disfrutar de las cosas buenas de la vida.

La cadena de oro es, sin duda, la elección de una persona confiada pero no hay que correr el riesgo de caer en lo ostentoso y de mal gusto por lo que su tamaño y diseño deben ser cuidadosamente seleccionados.

Los raperos, en la actualidad son los claros exponentes de la demostración de su poderío usando gruesas cadenas con innumerables símbolos y alguno de ellos ha dicho que "como rapero: me da vergüenza decir que estoy en un círculo sin llevar una cadena de oro".
Sin embargo, las primeras generaciones de raperos no utilizaron cadenas de oro, solo un tiempo después se convirtió en moda y en un elemento popular de la cultura hip hop.

Es interesante recalcar la amplitud de significados que puede tener una cadena de oro. Se ha buscado su significado hasta en los sueños donde encontrar una cadena de oro se considera una buena señal. La trama del sueño se interpreta como un acontecimiento alegre y riquezas que se avecinan. Para las personas de la familia la aparición de cadenas de oro en un sueño se considera un símbolo de amor y fidelidad.

Podríamos enumerar gran cantidad de modelos de cadenas de oro pero las que más se usan en joyería son las siguientes

Cadena de oro barbada

   Este modelo presenta eslabones que se han aplanado y retorcido y se entrelazan firmemente para formar la cadena. Estas cadenas son muy populares entre los que las prefieren delgadas y a ras del cuello o para colgar de ella un dije pequeño.
Como la mayoría de los estilos clásicos de cadenas que se originaron cientos de años de que existiera la tecnología de punta los eslabones de la cadena barbada se elaboraron a partir de un alambre redondo que se cortó a medida y luego se retorció para crear una forma de eslabón con ranuras distintivas. Estas ranuras permiten que otro enlace de acero del mismo ancho, largo y profundidad se asiente cómodamente en este pequeño bolsillo y luego se repite el proceso de emparejamiento hasta que se obtiene la longitud deseada.

Cadena de oro Barley Corn

   También conocida como cadena de cebada o avena, es una cadena con un eslabón especial, la Barley Corn es una excelente opción si te gusta algo original.
Se compone de delicados eslabones rectangulares y eso es lo que la hace tan original porque puede usarse sola, sin necesidad de añadirle un colgante porque su diseño lo permite.
Sus eslabones son anillas alargadas y delgadas en forma de lágrima y alineadas de manera simétrica.

Cadena de oro Rolo

   También conocida como cadena Belcher es un tipo de cadena hecha con eslabones en forma de D bastante anchos pero con un diseño y tamaño uniforme. Este modelo de cadena se originó en Gran Bretaña en el siglo XVIII y fue nombrada así por el boxeador Jem Belcher que fue campeón de Inglaterra desde 1800 a 1805.

Cadena de oro Forzada

   Se trata de una delicada cadena con eslabones finos y pequeños con forma ovalada. Este modelo de cadena es una opción excelente para collares elegantes, con colgantes ligeros y delicados. Además, si se busca un brillo adicional, se puede optar por el corte diamante para una pieza de joyería más elaborada.

Cadena de oro Serpiente

   Es una cadena sofisticada y moderna que se puede llevar sola o con un colgante. Está formada por unas placas de metal pequeñas  y curvadas en vez de los tradicionales eslabones redondos. Su principal característica es que es suave, flexible y sobre todo, no se engancha. Precisamente por su flexibilidad se adapta perfectamente a la forma del cuello.

Cadena de oro Fígaro

   Es un tipo de cadena con eslabones que combina tres eslabones cortos seguidos por un eslabón largo casi igual a la longitud de los tres tramos cortos. A este diseño también se lo denomina "tipo Cartier". El nombre de Fígaro proviene de su origen italiano. Los fabricantes italianos de cadenas se inspiraron en famosas óperas y obras de teatro, en las que un barbero llamado Fígaro era el personaje principal.

Un último apunte para tener en cuenta es que dado el alto valor del oro, hoy es posible comprar tanto cadenas de oro huecas como sólidas, su aspecto visual es el mismo, pero a la hora de pasar por caja notarás la diferencia.

EL TESORO DE ORO DE VILENA.

Post 189

Opiniones

Escribe tu opinión

Significado e historia de las cadenas de oro

Post 189

Cuál es la necesidad de usar una cadena de oro, sobre todo si es muy gruesa.
Información sobre el significado e historia de las cadenas de oro.
Primero que nada, hay que tener en cuenta que las cadenas de oro está fabricada de un metal muy caro, y además y al mismo tiempo, es un símbolo de riqueza. Podría decirse también que es un símbolo de actitud, logros y resultados de tu trabajo.

No existe un sexo determinado para usar cadenas de oro. Pero si bien el ser humano lleva siglos usándolas, es en los últimos años cuando su utilización ha crecido y en algunas culturas lucir una cadena de oro es representativo de riqueza, estatus y prestigio...seguir leyendo....

Escribe tu opinión